La Policía de la Ciudad desbarató una banda dedicada al narcotráfico que operaba en el Barrio 21-24/Zavaleta, ubicado en el barrio porteño de Barracas, en donde utilizaba un búnker como centro de acopio y distribución de drogas. Como producto del operativo, cuatro personas fueron detenidas y se secuestraron más de 220 kilos de droga, armas de fuego, armas blancas y varios dispositivos celulares.
Todo ocurrió durante un operativo de saturación preventiva que realizaban los agentes en la zona, cuando detectaron una maniobra de “pasamanos” entre un hombre y una mujer. Ambos intentaron huir al notar la presencia policial, pero fueron detenidos cuando trataban de ingresar a un primer piso en uno de los pasillos del barrio. En el momento de la detención, uno de los individuos intentó disparar a los oficiales con un arma, pero fue reducido sin que se produjeran heridos.
De esta manera, los oficiales dieron con la ubicación del centro de acopio de la banda y detuvieron a otras dos personas que se encontraban en el lugar. Según informaron las fuentes policiales a Infobae, tres de los detenidos eran de nacionalidad paraguaya, mientras que la mujer era de origen argentino.
El operativo permitió una incautación récord de droga en la Ciudad de Buenos Aires, que está siendo investigada para desmantelar por completo la organización narco que operaba en el barrio. De acuerdo al informe realizado por las autoridades, en el procedimiento se incautaron 180 ladrillos de droga, varias bolsas y lotes sin fraccionar que contenían marihuana, cocaína y pasta base, balanzas de precisión, elementos de corte, armas de fuego, municiones y armas blancas.
Después de que se conociera sobre la desarticulación de otra banda narco que funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Seguridad Waldo Wolff destacó el trabajo de la fuerza policial y afirmó que, desde el inicio de la gestión, se ha intensificado la lucha contra el narcotráfico. De esta manera, recordó que se realizaron más de 7.000 procedimientos en lo que va del año y que se concretó el cierre de 40 búnkeres.
Además, mencionó la captura de figuras clave del narcotráfico como Henry Zambrano, el Oso Camelino y la desarticulación de la banda conocida como la Carbonilla. “En una semana realizamos dos saturaciones en el barrio Zavaleta y desarticulamos un centro de distribución con un secuestro récord de droga en la Ciudad”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad, quien remarcó que seguirán con los operativos para reducir la circulación de drogas y mejorar la seguridad en los barrios porteños.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, también se pronunció sobre los operativos, destacando que “restablecer el orden y el control de los barrios” es uno de los principales objetivos de la gestión. Al mismo tiempo, subrayó que las acciones de saturación, como las realizadas en Zavaleta, son fundamentales para atacar a los delincuentes, eliminar la droga de las calles y proteger a los ciudadanos.
A principios de este mes, ya se había realizado un megaoperativo antinarco en el barrio Zavaleta, el cual tuvo un resultado de 31 detenidos, 34 domicilios allandos y varios kilos de droga secuestrada. La medida había sido ordenada por la fiscal Cecilia Martha Amil Martín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), en el marco del programa de política criminal del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad denominada como Intervención en el Mercado de Droga (IMD).
Según las fuentes consultadas por este medio, las autoridades secuestraron poco menos de cuatro millones de pesos, USD 314, seis armas de distinto calibre y 150 municiones. Además, hallaron un chaleco antibalas y gas lacrimógeno. “Es un resultado muy positivo”, graficaron las fuentes consultadas por este medio. De igual forma, incautaron 1929 envoltorios de cocaína y pasta base, con un peso de 1,7 kilos, otros cinco de marihuana distribuidos en 221 envoltorios y 13 balanzas utilizadas para fraccionar las sustancias.
FUENTE: infobae