Radio Tic Tac Online

Radio Tic Tac Online

Corpus Christi - Departamento San Ignacio - Misiones

Una niña de 12 años murió ahogada en un parque acuático de Córdoba durante su viaje de egresados

La menor, oriunda de Mendoza, estaba de viaje en Villa Carlos Paz junto a sus compañeros de colegio. Investigan las causas del hecho
30 octubre, 2024

Un complejo recreativo de Villa Carlos Paz se convirtió en el escenario de una tragedia en las últimas horas, luego de que una niña de 12 años muriera ahogada tras un accidente en una de las piletas del lugar.

La menor, oriunda de la provincia de Mendoza, formaba parte de un contingente de alumnos que se encontraban de visita en la ciudad cordobesa por su viaje de egresados. El hecho ocurrió en el marco de una de las actividades propuestas en el itinerario, que consistía en ir a pasar el día a un parque acuático.

La visita se realizó a lo largo de este martes y, según indicaron fuentes policiales, el trágico episodio se desarrolló a la mitad de la jornada, cuando la niña fue hallada inconsciente en el fondo de la pileta. En consecuencia, le realizaron intentos inmediatos de reanimación: primero los hizo el personal del lugar y luego los médicos que llegaron tras el aviso a emergencias. Sin embargo, no lograron salvarla.

El lugar donde ocurrió la muerte de la víctima se llama Mundo Cocoguana, ubicado en la Autopista Córdoba-Carlos Paz. Es un complejo recreativo ubicado entre la zona Malagueño y Villa Carlos Paz.

Según los testigos, el personal del predio actuó rápidamente luego de que la observaran tendida en el fondo de una de las piletas. Al mismo tiempo, los encargados del curso llamaron al 911 para alertar a la policía y solicitar una ambulancia de urgencia para asistirla. Más allá de los intentos, las maniobras de RCP se realizaron sin éxito y apenas minutos más tarde del despliegue se confirmó su muerte.

De acuerdo con el informe policial, la menor formaba parte de un grupo de viaje de egresados que se alojaba en Villa Carlos Paz. Su contingente, originario de Mendoza, había llegado a la provincia como parte de las celebraciones de fin de curso.

Tras el incidente, la causa fue asignada a la fiscalía del primer turno de Villa Carlos Paz, que ya inició una investigación para esclarecer los detalles y evaluar posibles responsabilidades. En este contexto, ya fueron convocados los testigos del lugar y los responsables del complejo recreativo para determinar si existieron fallas de seguridad o negligencias en el protocolo de supervisión de la pileta.

Asimismo, las autoridades buscan esclarecer si había guardavidas en el área, así como las medidas de control y prevención implementadas para evitar este tipo de tragedias, especialmente considerando que el complejo albergaba menores de edad.

Las primeras declaraciones del encargado del lugar indican que el personal del complejo actuó tan pronto como detectó a la niña en el fondo de la pileta y realizaron las maniobras de rescate mientras aguardaban la llegada de la ambulancia. Sin embargo, la fiscalía está revisando las normativas de seguridad aplicables en instalaciones recreativas que trabajan con grupos escolares, considerando que este tipo de actividades debería cumplir con estrictos protocolos de vigilancia y salvamento.

De comprobarse alguna irregularidad en las condiciones de seguridad del parque acuático, la investigación podría derivar en sanciones legales y motivar un refuerzo en los controles de seguridad para complejos recreativos de la región.

El hecho se conoce días después de la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, una adolescente de 13 años que falleció luego de volver de un viaje de egresados también realizado en Villa Carlos Paz.

La menor había sido internada en el Hospital Pediátrico de Posadas tras sufrir un shock séptico causado por una infección viral. Los médicos confirmaron el diagnóstico de sepsis y su resultado positivo para Influenza B.

Recientemente, el infectólogo Oscar Herminio López, quien atendió a Juanita, señaló que el virus de la Influenza B rara vez provoca cuadros tan graves, pero advirtió que existe una “alta sospecha” de que la menor sufriera una sobreinfección bacteriana. “Para confirmar esa posibilidad, tiene que haber rescate de germen, y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo”, explicó.

 

FUENTE: infobae