Dos nombres más pasaron a engrosar la ‘Lista Engel’ de Estados Unidos, que agrupa a las personas que Estados Unidos considera corruptas. Se trata de Hugo Velázquez, el vicepresidente de Paraguay, y su socio y amigo Juan Carlos Duarte.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfiel, reveló este viernes 12 de agosto en una rueda de prensa que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, obtuvo suficiente “información creíble” como para acusar de corrupción al segundo al mando del Gobierno paraguayo.
El mismo Blinken se pronunció en Twitter: “El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y su socio Juan Carlos Duarte no podrán entrar a los Estados Unidos por estar involucrados en corrupción significativa. Seguimos comprometidos con la democracia y la rendición de cuentas de funcionarios corruptos”.
Today the @StateDept designated Paraguayan Vice President Hugo Velazquez and associate Juan Carlos Duarte ineligible for entry to the U.S. for involvement in significant corruption. We stand committed to supporting democracy and promoting accountability for corrupt officials.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 12, 2022
Después de conocerse la noticia, Velázquez anunció su dimisión del cargo de vicepresidente y también su renuncia a convertirse en el candidato del oficialista Partido Colorado para las elecciones presidenciales de 2023.
Según el político, abandona la precandidatura de forma inmediata y la Vicepresidencia en una semana para tener tiempo de “dejar la casa ordenada”.
La acusación: un soborno de un millón de dólares
La información proporcionada por Estados Unidos es que Velázquez intentó sobornar a funcionarios públicos a través de Duarte para obstruir una investigación judicial que iría en contra de los intereses financieros del político.
En una entrevista con el medio paraguayo ‘ABC’, Velázquez rechazó las acusaciones y aseguró no tener “la más pálida idea” sobre las denuncias ni sobre la investigación que presuntamente quería obstruir.
“Es una gran mentira (…) Eso jamás ocurrió”, sentenció.
#AHORA 🟡#HugoVelázquez | "Voy a presentar mi renuncia a la Vicepresidencia y también voy a presentar mi renuncia a mi precandidatura por el Movimiento Fuerza Republicana", vicepresidente @HVelazquezPy.
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) August 12, 2022
EN VIVO: https://t.co/HXXUJYwHyi
FB: https://t.co/MxxJtdWT92#ABCTVPy pic.twitter.com/pKg4NRfgPI
Ostfield recalcó que “la designación” de Velázquez en la ‘Lista Engel’ “no tiene nada que ver con la política” y recordó que es una herramienta para “combatir la corrupción y el crimen organizado, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales”.
Además de a Velázquez y Duarte, la acusación afecta a varios familiares y allegados de ambos que tampoco podrán entrar a Estados Unidos. Entre ellos se cuenta la esposa de Velázquez, Lourdes Sarmiento, fiscal general adjunta.
¿Quiénes son Velázquez y Duarte para la política paraguaya?
Hugo Velázquez es un abogado y político de 55 años que ejerce como vicepresidente de Paraguay desde 2018 en el Gobierno conservador de Mario Abdo Benítez. Antes había sido parlamentario y fiscal general regional.
En junio de 2022 se postuló con la plataforma Fuerza Republicana para las primarias del Partido Colorado para optar a ser el candidato presidencial de las elecciones que se celebrarán en 2023.
uan Carlos Duarte es uno de sus amigos más cercanos y socio. Actualmente ejerce como el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), un cargo del que se le destituirá, según anunció la empresa. También había sido fiscal de Alto Paraná.
Duarte y Velázquez habían estado en el centro de la polémica en el pasado por aparecer en una foto en 2016 en un yate con Walid Amine Sweid, un hombre acusado de financiar el grupo armado Hezbolá.
La inclusión en la ‘Lista Engel’ de ambos llega menos de un mes después de que Estados Unidos señalara también de corrupción al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008 – 2012).
Con EFE y medios locales.