Representantes de la Unidad Piquetera se reúnen hoy desde las 10 en Parque Lezama para llevar a cabo un plenario nacional y luego marcharán a Plaza de Mayo en el marco de un plan de lucha contra el ajuste, según informaron. Además, acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo como repudio al “negacionismo del terrorismo de Estado” durante la última dictadura militar en Argentina.
Se trata de la primera marcha piquetera que se realizará en la ciudad de Buenos Aires tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo, y a poco más de dos semanas del recambio presidencial.
En el plenario piquetero, que se realizará desde las 10, se discutirá “un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei” con delegados de todo el país, según informó el Polo Obrero.
Por la tarde, los manifestantes se movilizarán a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves en “rechazo del negacionismo” de terrorismo de Estado y para ratificar que “fueron 30 mil” los desaparecidos en dictadura. ”Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores.
“Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo donde, como todos los jueves hace más de cuarenta años, se reúnen las Madres de Plaza de Mayo y vamos a abrazarlas”, destacó el dirigente de la organización, Eduardo Belliboni.
“Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores. Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo donde, como todos los jueves hace más de cuarenta años, se reúnen las Madres de Plaza de Mayo y vamos a abrazarlas”, afirmó Belliboni.
Una relación que se anticipa tensa
Las protestas sociales son uno de los temas en que los dirigentes libertarios tienen en agenda, y el propio Javier Milei prometió que “mantendrá el orden en las calles” y que el ministerio de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la superestructura del Ministerio de Capital Humano.
Los dirigentes sociales y la militancia que representan ya no solo se quedarán sin el Ministerio de la Economía Popular, que Sergio Massa les habría prometido en caso de ganar el balotaje, sino que la cartera de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la estructura de un superministerio que el libertario dio en llamar Ministerio de Capital Humano. Las carteras de Educación, Salud y Trabajo también serán subsumidos en esa nueva dependencia que, si Milei no cambia de opinión, estará a cargo de la licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello.
De confirmarse este hecho, y desde el 10 de diciembre, Pettovello tendría en su poder el manejo de la asistencia estatal como el Plan Alimentario y el Potenciar Trabajo, los dos programas más importantes del área que hasta ahora están a cargo de Victoria Tolosa Paz. Era la electa diputada nacional quien dialogaba con los piqueteros que solían acampar frente al histórico edificio ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno cada vez que le exigían más planes, la universalización del Potenciar Trabajo y más herramientas y máquinas para los emprendimientos productivos.
FUENTE: infobae