Por sexto día consecutivo, después del feroz temporal que afectó especialmente a la ciudad de Bahía Blanca pero también a una amplia zona de la provincia de Buenos Aires y a la mayoría de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, incluido el Conurbano, el presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión de Gabinete con su elenco de ministros.
Se analizaron las consecuencias del fenómeno climático que se produjo durante el fin de semana, las disposiciones que se adoptaron respecto de la emergencia energética con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas de luz y gas y también el plan de seguridad que la ministra Patricia Bullrich pondrá en marcha esta tarde en Rosario.
Además de los integrantes del Gabinete ingresaron al salón Eva Perón del primer piso de la Rosada, el ex presidente del Banco Central durante gran parte de la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, que en el mismo auto arribó acompañado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La última en sumarse fue la vicepresidente Victoria Villarruel que llegó con paso apurado cuando ya la reunión había comenzado. Milei nuevamente se mostró con “look” informal enteramente de negro, con campera y zapatillas.
Luego de su viaje junto a algunos ministros a Bahía Blanca el domingo en el Gobierno siguen con atención la situación en esa ciudad y también los importantes daños que se produjeron en otras zonas del país. Incluso también se mencionó el apagón que dejó anoche sin luz a varias provincias del norte argentino por espacio de tres horas. Mediante el Boletín Oficial, en tanto, se determinó la revisión tarifaria en gas (la primera audiencia será el 8 de enero) y en electricidad, además de disponerse que continúe la intervención del ENRE y del Enargas.
Además de Villarruel, Sturzenegger y Rodríguez Chirillo participaron el titular de Salud, Mario Russo; del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En la mesa también se sentaron el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Curiosamente no se hizo presente en Balcarce 50 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había intervenido en casi todas las reuniones anteriores. El rol del legislador riojano será clave cuando Milei envíe al Parlamento el paquete de medidas urgentes que necesita, como la reposición del Impuesto a las Ganancias en determinadas categorías. El viernes había trascendido que a comienzos de esta semana podría publicarse mediante un DNU una serie de desregulaciones económicas en las que trabajó activamente Sturzenegger junto a un equipo de economistas pero todavía hay que esperar. En el Boletín Oficial, en cambio, aparecieron esta mañana varias designaciones que estaban pendientes como las de Omar Yasin como Secretario de Trabajo, la de Gustavo Morón en el cargo de Superintendente de Riesgos del Trabajo y la del Sub Procurador del Tesoro, Sebastián Serrano.
Esta tarde Patricia Bullrich pondrá en marcha el denominado “Plan Bandera” en Rosario que pretende combatir la inseguridad y el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Lo hará acompañado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y por otras autoridades nacionales y provinciales. Según lo que anticiparon funcionarios rosarinos, la iniciativa apuntará principalmente a reducir el delito en ocho de los barrios más conflictivos. Bullrich explicó detalles ante sus pares y también las repercusiones de su anuncio del protocolo antipiquetes que tendrá su primera prueba de fuego el miércoles 20, cuando las organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilicen entre el Congreso y la Rosada.
Adorni, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, informó que por la situación en Bahía Blanca “YPF está enviando una estación de servicio móvil para garantizar el abastecimiento con 5 equipos para abastecer generadores eléctricos. Además se dispuso la posibilidad de importar combustible de Brasil”asis. Asimismo dijo que el Gobierno envió personal de las distintas fuerzas de seguridad (mencionó a Gendarmería, Policía Federal, Aeroportuaria, Fuerzas Armadas y bomberos) a la localidad ubicada en el sur bonaerense. Aclaró que si desde esa ciudad se requiere ayuda financiera “se evaluará”.
Luego, el vocero comunicó que la ministra Pettovello “a las 15″, mediante un mensaje grabado según pudo averiguar Infobae, “dará las precisiones de lo que será la política social en la Argentina, haciendo hincapié en los que reciben planes sociales y cortan las calles”.
En el Gobierno se maneja por estas horas la información con mayor hermetismo tras el alejamiento de algunos funcionarios que iban a trabajar en el área de Comunicación.
FUENTE: infobae