Radio Tic Tac Online

Radio Tic Tac Online

Corpus Christi - Departamento San Ignacio - Misiones

Más de 740 detenidos por las manifestaciones en toda Rusia contra la movilización de reservistas

En Moscú se reportaron el mayor número de detenciones y diversas personalidades de la política rusa manifiestaron su descontento por el proceso del reclutamiento, que además desató salidas masivas del país. Entre tanto, el Ministerio de Defensa estimó en unas 300.000 la cifra de las personas que serán convocadas para reforzar las tropas en Ucrania, donde el dominio ruso decrece.
25 septiembre, 2022

Desde que se conoció el llamado de movilización parcial para aumentar el número de efectivos en Ucrania, las protestas contra la invasión, denominada por el Kremlin como “operación especial”, aumentaron.

La jornada de descontento de este sábado dejó como saldo más de 740 detenidos en unas 30 ciudades. El mayor número de aprehensiones se produjeron en Moscú, la capital, donde un dispositivo policial detuvo a más de 300, incluídos varios ciudadanos que, según medios de prensa, solo pasaban por el lugar donde fueron convocadas las manifestaciones.

La protesta fue convocada por el movimiento juvenil opositor ‘Vesná’, en español primavera, bajo el título “asamblea de mujeres de negro”. En el pedido se podía leer “¡Mujeres, basta de aguantar!, ¡Basta de callar!, no queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salgan de negro a las plazas!”.

Esta es la segunda gran manifestación en contra de los reclutamientos. La primera ocurrió el miércoles, día en el que fueron puestas bajo arresto unas 1.300 personas en 38 ciudades.

Personalidades políticas descontentas ante la movilización

Margarita Simonián, editora en jefe del canal estatal ruso de noticias RT, hizo saber sus molestias por la desorganización mostrada en el proceso de reclutamiento, dando a entender que las autoridades estaban llamando a los hombres equivocados.

“Se ha anunciado que se pueden reclutar soldados rasos hasta los 35 años. Las convocatorias se dirigen a personas de 40 años”, manifestó en su canal de la red social Telegram.

Más adelante, Simonián opinaba que estaban “enfureciendo a la gente, como si fuera a propósito, como si fuera por despecho. Como si hubieran sido enviados por Kiev”, subrayó.

También se conoció que el jefe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Valery Fadeyev, hizo saber que le había escrito a Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa, con la demanda de que se resolvieran estos problemas “urgentemente”.

El funcionario hizo público su desacuerdo por la manera en la que se alistaban a enfermeras y otro personal de salud sin experiencia en lo militar.

Según Fadeyev, algunos reclutadores “entregaban los papeles de llamado a las filas a las dos de la madrugada, como si creyeran que todos somos evasores” de la convocatoria a prestar servicio.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ruso dio a conocer que su viceministro y general de cuatro estrellas encargado de logística, Dmitry Bulgakov, fue “transferido a otro puesto”, sin proporcionar más información al respecto.

Zelensky advierte a los reservistas

En un mensaje publicado en idioma ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enfatizó que el Kremlin no le presta atención a quién movilizará en el marco del último llamado a las reservas.

“Así que – dijo a los convocados- ha llegado el momento clave para ti: ahora mismo se está decidiendo si tu vida terminará o no. Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra”, aseguró.

El mandatario afirmó además que es mejor “huir de la movilización criminal que quedar lisiado y luego cargar con la responsabilidad en la corte por participar en la guerra de agresión”.

En su alocución, Zelensky también expresó que su país les garantizaba tres aspectos a los soldados rusos que se entregasen.

“Primero, serás tratado de manera civilizada, de acuerdo con todas las convenciones. En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de tu entrega, nadie en Rusia sabrá que tu entrega fue voluntaria. Y tercero, si tienes miedo de regresar a Rusia y no deseas un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”, dijo.

Con Reuters y EFE