Los diputados kirchneristas buscarán avanzar este jueves con un dictamen en torno a los proyectos que apuntan a la protección de los humedales, que generan rispideces y alerta en provincias como Salta porque pueden poner en riesgo la producción de litio.
Desde el sector empresario reclaman que el Congreso saque una ley que no afecte el desarrollo y el progreso en una provincia ya postergada.
#SALTA LEY DE HUMEDALES Un criterio racional para el desarrollo de las provinciashttps://t.co/9S7aqkIZ2C pic.twitter.com/FpBsIlLOw5
— El Tribuno (@eltribuno) September 26, 2022
Legisladores que representan a Salta expresaron desacuerdos y advierten que debe respetarse la autonomía de cada jurisdicción.
La ley contempla a los salares de los que se extrae litio como “humedales”.
El mineral está en auge en la provincia y en el mundo, y genera gran expectativa por su potencial y por el impacto que generará a nivel social y económico.
Salta tiene cinco proyectos de extracción de litio en etapa de construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. Pero todo eso queda en riesgo si se aprueba una ley que no contemple el marco adecuado para la actividad.
MIGUEL NANNI, diputado nacional por el radicalismo, expresó que esta ley afectaría gravemente a Salta, porque pone en riesgo el desarrollo minero.
Expresó que está a favor de que haya una ley de humedales, porque va a crear zonas de protección para los ecosistemas ambientales, pero que se debe tener cuidado de que no se paralice la producción minera.
“Va a haber que buscar un sano equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la producción, sobre todo la minera en Salta. Yo creo que con algunas modificaciones se puede tener una ley y que, si hay razonabilidad, podemos tener actividad minera. Está claro que así como está la ley, con estas nuevas modificaciones que tuvo, se hace muy rígida y podría paralizar al sector”, advirtió.
#SALTA MINERÍA EN SALTA - MINERÍA SLA La extracción de litio está riesgo por la ley de humedales y los legisladores de Salta demandan cambioshttps://t.co/7eE5Te9a1b pic.twitter.com/fdv3PJ4DuL
— El Tribuno (@eltribuno) September 26, 2022
Virginia Cornejo, diputada nacional por el PRO, afirmó que el cuidado de los humedales es un tema de competencia “netamente provincial”, ya que Salta tiene una ley propia en la que está prevista su conservación. Afirmó que es un un tema de cada jurisdicción y no es algo que deba tratarse a nivel nacional.
“Tenemos muy malas experiencias con estas leyes ambientalistas que no se cumplen.
El proyecto del oficialismo está poniendo en su articulado todo lo que son los salares, sin una definición clara.
El principal problema está en la falta de una definición clara de lo que es un humedal. No se sabe cómo se va a aplicar, no se está incluyendo un inventario de humedales, que tendría que ser el primer paso”, remarcó.
Para la referente del PRO a nivel nacional esta ley puede generar desconcierto e inseguridad jurídica, lo que generará que nadie quiera invertir en Argentina. Afirmó que la provincia más perjudicada puede ser Salta, que está en pleno proceso de organizar y empezar la explotación del litio para generar cientos de puestos de trabajo.
“De lo que hay que preocuparse es de que se cumpla de verdad lo que establece la legislación y que se haga un control sobre cómo es su cumplimiento. No necesitamos a la Nación metida acá con el tema de los recursos provinciales. Los humedales son importantes y se tienen que cuidar y proteger, pero bajo el cumplimiento de las leyes que ya tenemos”, cuestionó.
Emiliano Estrada, dijo que tuvo una reunión con referentes de la Cámara de la Minería para escuchar su posición. El legislador nacional manifestó que coincide en que deben hacerse modificaciones sobre el registro de humedales para no poner en riesgo la actividad e impedir que, hasta que no esté ese registro, se frenen todos los proyectos. “Me parece que la posición más importante tiene que ver con eso, con no poder establecer una fecha cierta. Eso debería ser modificado y es en lo que estamos trabajando”, expresó Estrada.
El diputado nacional comentó que también están pidiendo que el relevamiento y registro de los humedales quede en mano en manos de la Provincia, dado que los recursos naturales son de competencia provincial.
“Me parece que, por la quema y los incendios en el Delta, no debería salir una ley apresurada que regule actividades que en definitiva son el gran potencial de Salta. Por primera vez a los salteños nos toca tener un recurso natural que es realmente el potencial desarrollo de Salta. Hay que preocuparse obviamente por los humedales y el medio ambiente pero sin afectar competencias provinciales”, remarcó.
Lucas Godoy, del Frente de Todos, expresó que ojalá que la ley consiga el dictamen favorable. Consideró que es una norma “necesaria”, sobre todo por el daño ambiental que se está viendo con los incendios y además porque debe haber un cuidado de los humedales.
EL TRIBUNO