La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto para extender por cuatro años el plazo para expropiar el predio de Cromañón, que está limitado en la Ley N° 21.499. El objetivo es refundar el lugar donde ocurrió la tragedia para convertirlo en un espacio de memoria. La propuesta fue llevada al recinto este miércoles por la legisladora de Unión por la Patria, Paula Penacca, y contó con un apoyo casi unánime.
“Entiendo que ya hemos aprobado por unanimidad este proyecto hace dos años atrás y que sigue siendo un reclamo vigente, y es muy importante que podamos atender porque la propuesta de los sobrevivientes y familiares de sobrevivientes es justamente que allí se pueda construir un centro para la memoria histórica”, dijo la diputada peronista en el breve discurso que antecedió el pronunciamiento de la Cámara baja.
La media sanción ya había sido acordada en Labor Parlamentaria. La votación concluyó con 211 votos a favor, 0 abstenciones y 4 en contra. Quienes se opusieron fueron los libertarios “Bertie” Benegas Lynch, Romina Diez, Nicolás Emma y Guillermo Montenegro.
“Creo que es importante no solo porque esto sería una especie de resarcimiento para las víctimas, sino además que podría ser un ejemplo de cómo el Estado tiene que cuidar a sus ciudadanos y ciudadanas, hacerse cargo de los espacios de esparcimiento, de la juventud y por supuesto en este momento de la Argentina siempre es muy importante que construyamos espacios donde la memoria histórica aporte a mejorar nuestra sociedad”, completó la legisladora Penacca, que además de sus compañeros de bloque también encontró acompañamientos en la izquierda, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.
Ahora el Senado deberá sancionar definitivamente la prórroga que prevé el artículo 33 de la Ley N° 21.499. Este marca que “se tendrá por abandonada la expropiación -salvo disposición expresa de ley especial- si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos años de vigencia de la ley que la autorice, cuando se trate de llevarla a cabo sobre bienes individualmente determinados; de cinco años, cuando se trate de bienes comprendidos dentro de una zona determinada; y de diez años cuando se trate de bienes comprendidos en una enumeración genérica”.
La Ley N° 27.695, de 2022, es la que plantea, en su primer artículo, declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley 21.499, los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nomenclatura catastral circunscripción 9, sección 13, manzana 76, parcela 3, y en Jean Jaures 51, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nomenclatura catastral circunscripción 9, sección 13, manzana 76, parcela 8; predios popularmente conocidos como ‘República Cromañón’”.
En el articulado de esta norma se impone que los inmuebles identificados “serán destinados a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos”, y que para tal objetivo “se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.
Además, la ley de 2022 expresa que “la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar”. Claro está que gozarán “de protección por parte del Estado”.
“Conservar el predio como refugio de la memoria, como un espacio social donde circule la memoria colectiva, ayuda a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual. Además, la construcción de un espacio colectivo ayuda a transformar el dolor en lucha y a sembrar una memoria como pueblo para que hechos como estos no ocurran nunca más”, concluye el documento.
FUENTE: infobae