El mundo de la natación se rindió a los pies de Jordan Crooks en la jornada de este sábado. El deportista de 22 años efectuó un hito sin precedentes en la disciplina durante las series clasficatorias del Mundial de Budapest porque bajó en dos oportunidades la plusmarca fijada tiempo atrás por Caeleb Dressel y clavó su cronómetro por debajo de los 20 segundos, un hecho que no sucedió nunca en los 50 metros libre de pileta corta.
El oriundo de las Islas Caimán había deslumbrado al público en su presentación inicial por la ronda preliminar, ya que estableció un registro de 20s08. Esto dejó en el pasado los 20s16 fijados por el estadounidense Dressel el 21 de noviembre de 2020, también logrado en la capital húngara, según precisó el portal especializado Swim Swam.
No conforme con esto, Crooks reapareció para mejorar su producción inicial. Más adelante en esta misma jornada, bajó su tiempo a 19s90 en las semifinales y se transformó en el primero de la historia en bajar la barrera de los 20′’ a tan corta distancia. Vale remarcar que el anterior dueño de la marca, Caeleb Dressel, deslumbró en la última década con ocho medallas doradas y una plateada entre los Juegos Olímpicos de Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.
El antillano, que se entrena en Estados Unidos en la universidad de Tennessee, se llevó los elogios de la transmisión oficial en medio de su gran actuación. Luego de sellar los primeros 25 metros en un tiempo de 9s55, uno de los presentadores apuntó: “Va volando”. A pesar de completar el regreso en la vuelta en 10s35, cinco centésimas más que por la mañana, le bastó para sellar su nombre en los libros de historia. “No puede ser”, remató el conductor y su compañera del envío continuó con los halagos sin poder creer lo que había visto: “Yo me retiro de esto, no puedo más”.
El ganador de esta prueba en la edición de Melbourne 2022 estuvo por delante del estadounidense Jack Alexy, segundo con 20s51, y el brasileño Guilherme Santos (20s59). Además, el surcoreano Yuchan Ji pasó a la final con el octavo mejor tiempo, tras estampar el récord asiático en 20s80. Este domingo se resolverá la pelea por las medallas.
Hasta el momento, ya se han batido veinticuatro plusmarcas universales en cinco días de competición a falta de un día para completar el evento, expresó la agencia EFE. El logro de Jordan Crooks dejó en un segundo plano lo hecho por su colega mujer Gretchen Walsh, quien firmó su noveno récord del mundo en la capital magiar tras establecer este sábado dos nuevas plusmarcas en los 50 libre (22s87) y los 100 mariposa (52s71). Es dueña de cinco oros en estos campeonatos, vigente subcampeona olímpica en 100m mariposa y campeona olímpica en relevo 4x100m estilos femenino y relevo 4x100m estilos mixto.
* Con información de EFE
FUENTE: infobae