Brigadistas controlaron un importante foco de incendio en las islas frente a las costas del Gran Rosario, pero este domingo reapareció el fuego en otro sector del humedal. Roberto Rioja, director de Protección Civil de la provincia, señaló que este lunes van a trabajar en la zona de Puerto Gaboto, donde irán brigadistas a los que se sumará un helicóptero con balde.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario señaló que “se ha trabajado fuerte desde hace casi dos meses. Sobre el fin de semana salió un comunicado donde se decía que el curso de fuego al que llamamos La Cata, que fue muy importante, lo controlamos tras más de 20 días de trabajo. Ya está contenido, pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando en la zona”.
Rioja puntualizó que las islas “tienen un suelo con gran cantidad de residuos vegetales que arman un piso esponjoso de entre 20 y 40 centímetros. Cuando se producen los incendios, aunque no se ven llamas, los calores van por abajo, por ese colchón y así el fuego avanza así muy rápidamente”.
El titular de Protección Civil agregó que este último sábado “se hicieron controles y se trabajó en otro sector al que llamamos El Negro, que se ubicaba más al sur de San Nicolás y que se fue corriendo por los grandes vientos, pasando por Villa Constitución, Arroyo Seco y llegando hasta la zona de Pueblo Esther”.
FUENTE: LC