Los motores no se encendieron en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, donde este fin de semana la Fórmula 1 volverá a correr para disputar su 18ª fecha de la temporada. Sin embargo, la polémica se activó antes de que los autos salgan a la pista y el equipo campeón mundial, Red Bull, quedó bajo la lupa, ya que fue denunciado en la última carrera y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomará cartas en el asunto.
Los rivales habían alertado a la FIA sobre un dispositivo en el habitáculo de Red Bull que creían que podría usarse para ajustar la altura de la parte delantera del piso del coche. La preocupación de las otras escuderías era que esto pudiera usarse para realizar cambios en la configuración del coche entre la clasificación y las carreras, cuando no están permitidos.
“Sí, (el dispositivo) existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente ensamblado y listo para funcionar”, le reconoció un portavoz de Red Bull a la BBC Sport. “En la numerosa correspondencia que hemos mantenido con la FIA se ha mencionado este tema y hemos acordado un plan para seguir adelante”, agregó.
Esto fue descubierto debido a que Red Bull debió publicar los detalles del diseño de ese elemento en los servidores de la FIA, como parte de la regulación que gira en torno a las piezas de código abierto.
Según Motorsport, este dispositivo tuvo una serie de configuraciones que podían ser ajustadas por un mecánico para ayudar a alterar la altura de la suspensión. La capacidad de ajustar el piso del coche permitiría a los equipos equilibrar mejor las exigencias de la clasificación y la carrera. Un equipo preferiría que el coche corriera más abajo en la clasificación y más arriba en la carrera, algo clave en un circuito callejero como el de Marina Bay, donde se disputó la última fecha.
Los equipos de F1 tienen prohibido realizar cambios en la configuración de sus coches entre la clasificación y la carrera, excepto en el ángulo del alerón delantero, desde el inicio de la clasificación, según lo que se conoce como normativa de parque cerrado. La parte en cuestión que se podía ajustar era el llamado “babero”, que es la parte delantera del piso en el medio del coche.
En tanto que un comunicado de la FIA expresó: “Cualquier ajuste en el espacio libre del dorsal delantero durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido por las regulaciones”. La regla del parque cerrado impide a los equipos tocar a los autos y por eso esa norma lleva ese nombre.
“Si bien no hemos recibido ninguna indicación de que algún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA sigue vigilante en nuestros esfuerzos continuos por mejorar los controles en este deporte”, apuntó la entidad rectora. “Como parte de esto, hemos implementado ajustes de procedimiento para garantizar que el espacio libre del dorsal delantero no se pueda modificar fácilmente”, subrayó.
Sin embargo, la FIA aseveró no tener pruebas de que Red Bull hubiera ajustado el dispositivo mientras el auto estuvo en condiciones de parque cerrado. Aunque, desde este fin de semana, la supervisión de este aspecto del coche se agudizará para asegurar que es un sector en el que nadie pueda trabajar fuera de reglamento.
Lando Norris, de McLaren, quien viene de ganar en Singapur y desafía a Max Verstappen, de Red Bull, por el campeonato, dijo: “Una cosa es tenerlo en tu coche y otra es cuánto lo explotas y lo usas, de lo cual no tenemos idea”.
“Si lo han utilizado de la forma en que la gente cree que lo han hecho, tal vez eso cambie las cosas, pero no han conseguido varias poles y victorias sólo por un dispositivo así. No creo que eso cambie nada. Pero cuando ves poles decididos por milésimas, tal vez digas que sí cambie algo”, añadió el inglés de 24 años, que es segundo en el campeonato, a 52 puntos del vigente tricampeón mundial, cuando quedan 180 unidades en juego.
Cabe recordar que McLaren también estuvo en el ojo de la tormenta por su supuesto “mini DRS” en el Gran Premio de Azerbaiyán, ya que al plano superior se lo vio separarse en las puntas inferiores del elemento principal, abriendo un hueco a gran velocidad. Si bien no hubo dudas de que el alerón cumplió con las reglas actuales, y había pasado todas las pruebas estáticas, la FIA instó al equipo inglés a que hiciera cambios.
La temporada de F1 se reanudará este fin de semana después de un descanso de cuatro semanas con el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas de Austin.
FUENTE: infobae