Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a la Presidencia por el oficialismo, está en Brasil. Después de anunciar una batería de medidas que pretenden ser un alivio para la población luego de la devaluación del peso dispuesta el día posterior a las PASO, viajó este domingo por la noche a la capital del vecino país para entrevistarse con el presidente Lula da Silva y con funcionarios clave de su gobierno, como su par Fernando Hadad y el canciller Mauro Vieira. Mientras tanto, en Buenos Aires, otros miembros del gabinete nacional y los responsables de las áreas relacionadas con sus anuncios explican con mayor detalle los alcances de esas disposiciones.
En paralelo, la actividad del Presidente de la Nación, en esta oportunidad, aparece como más relacionada con lo protocolar. Alberto Fernández encabezó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), un encuentro técnico-científico y de gestión del agua en Argentina, que “cubre todas las temáticas dentro de los recursos hídricos con una perspectiva nacional y federal”, según se informó oficialmente. Mientras crecen las críticas desde los principales espacios opositores y desde el empresariado y los gremios temen cortocircuitos en las negociaciones paritarias, desde la Casa Rosada intentan mostrarse en sintonía con las medidas del ministro-candidato. Por eso en las redes sociales casi todos sus colegas del gabinete salieron a replicar sus mensajes.
Fernández no habló en ese acto en el CCK de lo dispuesto en materia económica. Contrastó las obras que impulsó la gestión de Mauricio Macri con la gestión actual a través de AySA (la empresa estatal que preside Malena Galmarini, la esposa de Massa) y apuntó sin nombrarlo al líder libertario, Javier Milei, el más votado en las Primarias del 13 de agosto. “No todo es lo mismo”, remarcó y pidió reflexionar sobre los discursos negacionistas porque “no solo niegan la existencia del terrorismo de Estado, también niegan el cambio climático, y esto es algo gravísimo porque la existencia del cambio climático es científico”.
Durante el lunes, además, hubo y habrá una catarata de explicaciones desde otros sectores del Gobierno acerca de los anuncios. Bien temprano, la titular de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, especificó cuáles serán los beneficios para los trabajadores, tanto del Estado como los privados, que se habían difundido horas antes. Olmos dijo que la suma fija de $30 mil mensuales se pagará con los sueldos de septiembre y de octubre, que no afectarán a las paritarias y que las provincias y municipios deberán analizar con la administración nacional en caso de contar con los recursos para afrontar esta situación.
Para más tarde se espera la palabra de Fernando Raverta, la titular de la ANSES, quien emitirá un mensaje grabado, cerca de las 15. Explicará el refuerzo de $37 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo para los próximos tres meses.
Casi al mismo tiempo, pero 20 minutos después, Carlos Castagneto, al frente de la AFIP, Guillermo Michel, titular de la Aduana y la responsable de la Dirección General Impositiva de AFIP, Virginia García, quienes conforman en Economía el “gabinete impositivo”, darán los detalles de los alcances de las medidas para PyMEs y Micro Pymes. En ese sentido se otorgarán líneas de créditos y alivio fiscal o impositivo para estos sectores.
A las 17, está previsto el turno de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el salón Ramón Carrillo de su cartera. Proporcionará detalles sobre la ayuda social ya que, entre las 12 medidas que impulsó Massa, figura el “refuerzo extraordinario” del “Plan Alimentar” a abonarse en septiembre y en octubre, y un aumento posterior del 30% en el monto mensual.
Todavía no está claro cuando se publicarán los decretos normativos en el Boletín Oficial para reglamentar este “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”.
Mañana será el turno de los secretarios de Industria, Juan Ignacio De Mendiguren y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para desgranar las medidas para las Pymes y las destinadas a un alivio para el campo.
Mientras tanto dos de las principales espadas del Ejecutivo, el jefe de Gabinete Agustín Rossi (integrante de la fórmula presidencial con Massa), y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -designado, además, como jefe de campaña del oficialismo- no difundieron sus actividades oficiales en el primer día de la semana. El canciller Santiago Cafiero. luego del anuncio gubernamental de que Argentina se sumará al grupo de los BRICS del jueves, está de gira por Japón y por la República de Corea buscando fortalecer las relaciones comerciales con esos dos países de Medio Oriente.
Si bien no se difundió desde Balcarce 50 la agenda de los ministros como ocurre habitualmente, Infobae pudo relevar que la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó a El Calafate, Santa Cruz, a una reunión del Consejo Regional de Salud de la Patagonia; que el ministro de Defensa Jorge Taiana mantendrá esta tarde un encuentro el Secretario General Adjunto de Operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix; que el titular de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus se encuentra en Resistencia (Chaco) dentro de actividades por la semana de la nanotecnología y que Matías Lammens, de Turismo y Deportes, se reunirá con los miembros del Observatorio Argentino de Turismo, con el fin de evaluar el movimiento del sector durante el mes de julio.
FUENTE: infobae