La factura de la luz ha quitado el sueño a muchos españoles durante los últimos años. La guerra en Ucrania disparó el precio del pool a más de 500 euros/MWh, y durante muchos meses los recibos duplicaban a los de años anteriores. Sin embargo, en lo que va de año, la crisis energética parece haberse relajado y los precios de la luz comienzan a volver a cotas normales. Uno de los motivos del abaratamiento del recibo es el auge de las renovables, que han favorecido que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista apenas supere los 55 euros/MWh en lo que va de noviembre, lo que supone una bajada de casi el 40% respecto al mes anterior y el coste más bajo de Europa.
Si se compara con los principales países de Europa, el precio en España se sitúa un 27% por debajo del francés y un 31,5% más bajo que el alemán. Para ser exactos, y según los cálculos difundidos este martes por el Grupo ASE, el precio medio de la luz se ha situado en los primeros 20 días de noviembre en 55,47 euros/MWh, un 38,4% menos respecto a octubre y un 55,4% menos que un año antes. La consultora energética detalla que este abaratamiento ha sido posible de nuevo por el avance de las energías renovables, más baratas que otros métodos como los ciclos combinados de gas y que han cubierto en un 70 % la demanda eléctrica del país.
Es de prever que durante lo que queda de mes los precios en el mercado mayorista -que marcan también los precios de la tarifa regulada- se mantengan por debajo de los 100 euros, gracias a la potente generación eólica que se prevé para los próximos días, junto con la reactivación de la central nuclear de Cofrentes y las bajas previsiones para el precio del gas.
La generación con renovables aumenta un 36,5%
En lo que va de mes, la generación de electricidad con fuentes renovables ha aumentado un 36,5% respecto a un año antes y ha reducido la actividad de los ciclos combinados de gas en un 55%, con lo que sólo han aportado un 9,7% en el mix energético. Por su parte, la generación hidráulica ha sido la que más ha crecido, -un 27 % interanual- debido a las precipitaciones de las últimas semanas. El incremento de la hidráulica de este 2023 se explica fundamentalmente por las bajas precipitaciones provocaron que, durante el año pasado, esta tecnología alcanzara su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros.
Destaca también el incremento de la producción eólica en un 30% respecto al promedio del mes de noviembre de los últimos cinco años y que por sí sola ha sido capaz de cubrir el 34% de la demanda peninsular. La fotovoltaica también ha aumentado un 30% respecto a hace un año y establece un récord para noviembre. De hecho, el pasado 3 de noviembre, el sistema eléctrico español registró su máximo de participación del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un día, con una cuota del 73,3% del ‘mix’.
Así, el mercado eléctrico ya comienza a acusar los beneficios vinculados al impulso de las energías renovables. En concreto, la instalación de potencia solar y eólica en nuestro país ha permitido un ahorro de 23.700 millones durante los cinco primeros meses de este año. El mayor peso de las renovables en el mix permite abastecer la demanda de nuestro país en detrimento de energías más caras (y contaminantes), lo que abarata el recibo eléctrico para la industria y los hogares.
Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2022 el ahorro generado por la instalación de energía solar y eólica ascendió a 22,4 millones, un 5,8% menos de lo que se ha ahorrado en los cinco primeros meses de este año, lo que muestra como la potencia instalada a cierre de 2022 ya comienza a repercutir de manera notable en los precios del mix. Un ahorro, que según las previsiones del organismo se incrementará aún más a lo largo de este año, alcanzado a cierre de 2023 un ahorro acumulado anual de más de 83 millones de euros.
El camino de España hacia una economía más limpia comienza a consolidarse. La energía producida por las renovables en España hasta este mes de noviembre ya supera toda su producción en todo el año 2022, según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional. En concreto, hasta el pasado 17 de noviembre se alcanzó una producción acumulada de 116.844 gigavatios hora (GWh) de origen renovable, superando así el dato de todo el 2022, que se situó en los 116.695 GWh
FUENTE: infobae