Con el corazón en la boca, sufriendo bien al estilo argentino, Los Pumas consiguieron el objetivo que vinieron a buscar, estar entre los ocho mejores del mundo. Con muchos altibajos y una figura excluyente, Mateo Carreras, el equipo argentino venció 39-27 a Japón y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de rugby.
En el uno x uno hubo algunos que levantaron las manos, muchas dudas y un equipo que en general sólo cumplió. Ganó y clasificó. Ahora el objetivo será mejorar lo que se vio hasta ahora en la Copa del Mundo de cara al trascendental duelo contra Gales.
1- Gallo, Thomas (5): Perdieron el primer scrum y esa formación fue sobre el lado de Gallo. En un ataque franco de varias fases le pescaron una posesión importante y el penal puso a Japón en situación de ataque. No pudo gravitar tanto en el juego suelto. Partido discreto del tucumano.
2- Montoya, Julián (6): Fue como el equipo, con altibajos casi toda la tarde. De un buen arranque entró en el juego de Japón con el correr de los minutos. Sobre el final de la priemra parte trató de poner al equipo adelante con su fortaleza física, pero chocó con una defensa japonesa que respondió bien. En el arranque del segundo tiempo pescó una pelota clave cuando Japón se lanzaba de una pelota recuperada. Falta para ver a Julián en su verdadera dimensión.
3- Gómez Kodela, Francisco (6): En el scrum no gravitó tanto como se esperaba y en el juego suelto tampoco se lo vio mucho. Cuando Japón quedó con 14 entró en contacto con la pelota mucho más, en varias secuencias dónde la Argentina intentaba ganar en la batalla de los forwards. Salió golpeado al inicio del segundo tiempo y volvió a ingresar por un golpe que tuvo Bello.
4- Petti, Guido (7): Terminó siendo importante en el partido, ganó algunos lines claves y en el cierre recuperó una pelota decisiva. Fue de menos a más, se fue metiendo de a poco en el partido y robó un line clave para que Boffelli ponga el 15-7. Redondeó una buena actuación en general.
5- Lavanini, Tomás (5): Siempre fue la primera puntada para romper el cerco de Japón. Pone todo su cuerpo al servicio del equipo y en la estrategia cumple lo que le piden desde el staff. Pero no mucho más del segunda línea, que volvió y no pudo dominar en la batalla de los forwards y generar inercia.
6-: Matera, Pablo (5): Salió lesionado muy rápido, en sólo 24m no tuvo tanta participación en el partido. Igual fue una lástima porque llegaba a este mundial con grandes expectativas y nunca pudo demostrar todo lo que puede. Antes de retirarse ganó una pelota clave cuando Japón se venía con el partido, 7-7. Era una jugada para recobrar la confianza, pero lamentablemente se lesionó.
7- Kremer, Marcos (8): Muy buen partido de entrerriano, que contagia con todo su empuje y sacrificio al servicio del equipo. Ganó el primer line que terminó con una gran acción del maul, previo al try de Chocobares. Fue parte de la jugada que generó el segundo try argentino, con una tapada espectacular en campo propio. Fue el mejor en el primer tiempo, por su entrega y compromiso para presionar al portador rival. Después, en la parte final, le tocó tacklear como al resto de los argentinos.
8- González, Juan Martín (6): Alternó momentos en el partido, algunos buenos y otros sinpoder escapar del desconcierto argentino. Tuvo un buen arranque, descolgó varios lines y participó en varios ataques. Los distintos estados del equipo en la tarde de Nantes lo llevaron a entrar en ese desconcierto general. Se diluyó al promediar la etapa y volvió a aparecer en tramos del complemento.
9- Bertranou, Gonzalo (5): Intentó darle rapidez a las salidas, pero todavía sin lograr la confianza que necesita para conducir al equipo. Fue clave en la jugada del segundo try, porque armó el hueco para la corrida de Carreras, en lo mejor que hizo hasta ahora en el Mundial. Se nota que trabaja para ser el conductor que Los Pumas necesitan, pero en general le cuesta lograr regularidad.
10- Carreras, Santiago (4): Otro flojo partido del cordobés, sin falta de confianza y con errores en las decisiones. Lanzó muy bien la pelota del primer try de Chocobares. Después, le costó ser partícipe de lo que necesita el equipo: ser generador de opciones para atacar. Sigue con las mismas dudas que trajo a Francia, no logra despegar. Alguna que otra buena acción con el pie, lo levantaron. Pero con eso no basta para lo que necesitan Los Pumas.
11- Carreras, Mateo (9): La figura del partido, la rompió el tucumano que hizo tries tries y fue el jugador desequilibrante que necesitan Los Pumas. Cada vez que la tocó hizo estragos. Respondió con acierto de aire en los intentos que lo buscaron por arriba. Cuando le llega la pelota hace diferencia por su pique corto y rápido, con una gran tracción de piernas. Fue la llave para ganar, gran partido del hombre de Los Tarcos.
12- Chocobares, Santiago (7): Arrancó para comerse la cancha, de salida nomás se cortó por el medio de la cancha y abrió el marcador. Gran inicio del hombre de Rufino que después no tuvo tanta acción en lo que quedó del primer tiempo. En el segundo tiempo fue clave en defensa, tackleó a destajo y fue decisivo para cerrar los caminos de un Japón que comprometió todo la tarde.
13- Cinti, Lucio (5): Con más dudas que certeza fue la actuación del platense. Fue la opción para despejar desde el fondo y no lo hizo con tanta seguridad. Le taparon varios despejes, en algunos comprometiendo la posesión. En la ofensiva tampoco cumplió y en la marca no convenció con lo que es su fuerte, pescar y estar antes en los rucks. No logró cerrar bien en el segundo try japonés.
14- Boffelli, Emiliano (6): Alternó buenas y malas, es difícil hacer una evaluación objetiva sobre su rendimiento. Estuvo muy bien de alto, dio seguridad y puso al equipo bien arriba. Hizo un try y rompió varias veces para ganar metros. A los palos erró un penal y una conversión que eran claves para el momento del partido. En la defensa le llegaron por su costado en dos de los tries de Japón. Consiguió el cuarto try argentino que fue muy importante para Los Pumas.
15- Mallía, Juan Cruz (5): Otro muy difícil de evaluar, porque alternó muchos errores en las decisiones con otras virtudes, como intentar generar la inercia para contraatacar. Le tocó quedar descolocado y sin apoyo en los tries japoneses. Con el pie, le salió muy mal una patada que terminó en el primer try nipón. Pudo demostrar lo que es en ataque en la jugada previa al try de Boffelli, se cortó, tomó la marca y le dio el pase justo al wing rosarino para anotar la cuarta conquista de Los Pumas.
Los que ingresaron
16- Creevy, Agustín: Entró sobre el cierre del partido para convertirse en el jugador argentino con más presencias en mundiales. Creevy sumó 19 caps con la camiseta de Los Pumas y ya sumó otro récord más en su carrera.
17- Sclavi, Joel (6): Entró para los últimos minutos por Gallo y metió un tackle clave para generar un kncok-on salvador cuando Japón se venía. Buen ingreso del marplatense en un partido que nunca se jugó con comodidad. Sirvió para darle energía al pack.
18- Bello, Eduardo (6): Ingresó en el comienzo del segundo tiempo por el lesionado Gómez Kodela. Ingresó con la potencia que mostró en el último partido ante Chile. Fue uno de los que generó con su potencia el desgaste defensivo de Japón antes del tercer try.
19- Alemanno, Matías (5): Ingresó a los 24m por el lesionado Matera y lo hizo en un buen tramo del equipo. Apoyó con su esfuerzo los avances del pack, sobre el final se le escapó una pelota en el line que pudo ser importante por el momento que vivía el equipo. Errático la segunda parte en dos o tres salidas que complicaron al equipo. Muy errático estuvo el cordobés.
20- Rubiolo, Pedro (5): Entró a los 8m del segundo tiempo por Lavanini y estuvo como todo el equipo, en medio de una marea de nervios por encontrar lugares en dónde hacerse fuertes. Sobre el final de la tarde se lo vio mucho más activo y no paró de tacklear.
21- Bazán Vélez, Lautaro (6): Cambiaron la pareja de medios después del try de Boffelli. El equipo necesitaba aire fresco. Buen ingreso del cordobés que le dio otro vuelo al equipo, puso un kick muy preciso al fondo de la cancha que demostró lo que puede aportar.
22- Sánchez, Nicolás (6): Ingresó en un momento clave del partido para aportar su experiencia en la conducción y el oficio que Los Pumas necesitan. Coraje y entrega, mente clara para elegir los caminos. Siempre cumple Nico, que además aportó cinco puntos para ganar.
23- Moroni, Matías (6): Ingresó a falta de 13m por Cinti para poner lo que pone siempre. Faltaba poco para el final y había que defender. Presionó bien una pelota que habían pateado a cargar y generó lentitud en el avance de un Japón que se venía.
FUENTE: infobae