Egipto ha comenzado a colocar bloques de cemento alrededor de la frontera con Gaza y reforzar la seguridad ante el temor a ataques o posibles intentos de entrada desde la Franja, en lo que podría ser un “éxodo masivo” ante la llamadas de Israel para que la población del enclave se desplace, indicaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.
“Hay medidas adicionales que se han tomado, como la colocación de bloques de cemento para impedir la entrada en el cruce de los palestinos desplazados hacia el sur, cuyo número se estima en alrededor de un millón de personas”, informaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema y al ser Egipto uno de los principales mediadores de esta nueva guerra entre el grupo islamista Hamas e Israel.
Siempre de acuerdo a las fuentes, ya que el Gobierno egipcio no se ha pronunciado oficialmente al respecto, un gran número de desplazados podría dirigirse al paso para cruzar a Egipto a medida que “la situación humanitaria en la Franja de Gaza empeora”.
Egipto tiene “miedo de ataques o casos de éxodo masivo hacia Egipto, sin permiso de El Cairo, que asalten la frontera, como ocurrió anteriormente en 2009″, dijeron las fuentes, en referencia a la Guerra de Gaza que duró tres semanas entre los grupos paramilitares en Gaza, incluido Hamás, y el Ejército israelí.
Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel.
El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza de que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur de la Franja por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.
(Egipto bloquea la frontera con Gaza)
“Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones”, escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.”Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región”, agregó el portavoz.
Frontera norte
El ejército israelí mató el sábado a varios “terroristas” que intentaban infiltrarse en a partir de Líbano, informó un portavoz militar.
“Soldados del ejército israelí identificaron hace unas horas un comando terrestre que intentaba penetrar en territorio israelí a partir de Líbano”, dijo el portavoz en un comunicado. “Un drone atacó este comando y mató a varios terroristas”, añadió.
La región fronteriza es escenario de hostilidades recurrentes desde hace casi una semana, pero las operaciones eran limitadas, así como los bombardeos israelíes.
El poderoso movimiento chiita Hezbollah, proiraní, se ha limitado a bombardear posiciones israelíes en el norte, para mostrar su apoyo a Hamás, tras la letal ofensiva que lanzó el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí y que causó miles de muertos.
Pero el viernes dijo estar “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio.
FUENTE: infobae