Radio Tic Tac Online

Radio Tic Tac Online

Corpus Christi - Departamento San Ignacio - Misiones

Docentes de la UBA decidieron hacer una clase pública en Plaza de Mayo

Convocaron a la protesta para el martes 22. Quieren visibilizar la lucha de las universidades para que se refuerce el presupuesto
16 octubre, 2024

Después de una asamblea que se realizó en la sede de la Facultad de Psicología, la Asociación Gremial Docente (AGD) decidió profundizar la pelea para un incremento del presupuesto universitario y convocó a una jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo para el próximo martes 22 de octubre.

En medio del conflicto que viven las casas de altos estudios que son públicas con el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei los profesores llamaron también a una semana de paro – el jueves 17 será sin concurrencia-, cortes de calle, radios abiertas y asambleas interclaustros.

Se votó sumarse a todas las iniciativas tanto de docentes como de no docentes”, le contó Ileana Celotto, secretaria general de la AGD UBA a Infobae. La original medida de protesta se llevará a cabo desde las 9 de la mañana y se espera que la mayoría de las facultades estén presentes. Cada representación gremial invitará a los alumnos que quieran participar.

Nosotros tuvimos una oferta salarial del Gobierno pero nunca una paritaria donde pudiéramos discutir esa cifra. Perdimos 63 puntos porcentales ante la inflación. Es una descomposición de los ingresos que ya veníamos sufriendo durante el gobierno anterior pero que ahora se profundizó”, detalló Celotto.

Secretaria general de la AGD UBA, Ileana Celotto

Celotto también describió en comunicación con este medio que “desde la UBA nunca dijimos como afirma el presidente Milei que iban a cerrar las universidades. Sí dijimos que las iban a asfixiar y a desfinanciar, como se ve que lo están haciendo. Alcanza con escuchar al decano de Agronomía cuando dice que se le fueron más de 30 profesores por los bajos salarios. O al director del Hospital de Clínicas que describió los sueldos de los médicos, que allí son muy inferiores a los que ganan en cualquier otro hospital de la Ciudad de Buenos Aires”.

Otros gremios de la UBA también proponen que el miércoles 23 haya clases públicas frente al Congreso de la Nación. A esa medida se sumarían los docentes de la AGD luego de discutirlo internamente.

Asimismo, los docentes por unanimidad en la asamblea resolvieron pedir la renuncia de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, del secretario de Educación Carlos Torrendell y del subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez. ”Los funcionarios no dan respuesta a nuestro reclamo de recomposición salarial. Los docentes de las universidades somos los peores pagos de todos los niveles educativos”, explicó Celotto.

Los movimientos estudiantiles mantienen firmes las medidas de fuerzas luego de que la Procuración del Tesoro que dirige Rodolfo Barra autorizara a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las casas de altos estudios, un pedido que venía repitiendo el presidente Milei en entrevistas y exposiciones en diversos ámbitos.

El conflicto se avivó después que el primer mandatario firmara un veto que anuló el proyecto que había sido aprobado en el Congreso y que establecía un aumento para todo el personal docente y no docente del sector.

El lunes varios sectores del alumnado votaron por continuar con la ocupación de los establecimientos educativos. Los frentes que continuarán activos corresponderán a un total de 25 universidades nacionales, entre las que destacaron la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la cantidad de facultades que adhirieron a la ocupación de sus respectivas sedes.

En el caso de la UBA, se confirmó que Exactas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Psicología; Sociales; y Filosofía y Letras seguirán con la toma, mientras que Derecho y Medicina le pusieron fin a la iniciativa tal como habían acordado en la reunión. Por su parte, la sede de Ingeniería fue la única que se resistió a participar de las tomas. También en el Conurbano y en varias provincias se produjo la toma de los edificios aunque con continuidad de clases como modalidad de protesta.

 

FUENTE: infobae