Dos hermanos fueron detenidos en la ciudad de Salta luego de que fueran acusados de ser los presuntos responsables del crimen de un joven de 23 años. Después de haberse dado a la fuga, éstos serán trasladados a Buenos Aires, en donde serán indagados por la Justicia.
Las aprehensiones de Leandro Nicolás (26) y Juan José Rodríguez (23), conocido como “Chano”, fueron ordenadas por la Justicia, tras haber sido señalados como los supuestos victimarios de Félix Alejandro Valderrama. El asesinato ocurrió durante la madrugada del 18 de mayo pasado sobre la calle Plumerillo al 3700 en el barrio Los Piletones, ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.
La reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores indicó que los agresores y la víctima habrían protagonizado una disputa originada por una presunta deuda que Valderrama tendría con los Rodríguez. En ese contexto, tres hombres abrieron fuego contra el fallecido, quien recibió dos balazos a la altura de la cabeza y otro en el esternón que le habría ocasionado una muerte instantánea.
Según la información recopilada por Télam, la causa quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 58 y la Fiscalía 60 que ordenaron a la Policía Federal Argentina (PFA) realizar el relevamiento y análisis de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad que se encontraban en la zona.
(La zona en la que los tres agresores balearon a la víctima)
De esta manera, los efectivos policiales detectaron que dos de los tres agresores que participaron del homicidio de Valderrama contaban con las mismas características físicas y vestimenta que llevaban los Rodríguez. En cuanto al último coautor, las autoridades no informaron si éste logró ser identificado.
Luego de que los hermanos huyeran de la escena del crimen, se comprobó que uno de ellos había pedido alojamiento a algunos familiares que viven en la capital salteña. “Maté a uno anoche. Bardeó, con mi hermano fui y le di masa”, reconoció en una conversación que habría tenido con uno de sus parientes.
Por otro lado, los investigadores señalaron que Chano tenía antecedentes por violencia de género en contra de su ex pareja. Por este motivo, tenía colocada una tobillera electrónica que monitoreaba que éste no se acercara a la denunciante, debido a que había un restricción de acercamiento entre ellos.
Sin embargo, el dispositivo no fue un impedimento para que escapara en dirección al norte, ya que rompió la pulsera momentos más tarde de presuntamente haber concretado el crimen, para poder viajar con su hermano.
A partir de esto, la División de Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina estuvo a cargo de las tareas investigativas que se realizaron para poder dar con el paradero de los acusados. Asimismo, la división pidió a la policía local de Salta que realizarán tareas de vigilancia, para evitar que pudieran cruzar la frontera con Bolivia.
Los Rodríguez permanecieron casi seis meses como fugitivos, mientras eran alojados por familiares en Salta. No obstante, los sospechosos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del lugar luego de haber sido atrapados en el marco de otros delitos.
En el caso de Chano, éste fue aprehendido al haber cometido un robo a mano armada mientras circulaba en una moto, mientras que en el caso de Leandro, éste fue atrapado luego de haber robado un teléfono celular y haber amenazado a la víctima con un cuchillo.
Después de que los efectivos comprobaran que contaban con un pedido de captura por el crimen de Valderrama, se pusieron en contacto con la Fiscalía 60 a cargo de la investigación que ordenó que ambos quedaran detenidos por el homicidio.
Por último, las autoridades anunciaron que los acusados serán trasladados a Buenos Aires en los próximos días para ser indagados en la causa, por la que fueron imputados por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
FUENTE: infobae