El mes en el que la protagonista principal es la Navidad, y junto a ella, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, parece ha traído suerte a los trabajadores españoles. Y es que más de 2 millones de personas verán un incremento en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva cuyo objetivo es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.
En el pasado mes de noviembre, Elma Saiz tomó el relevo de José Luis Escrivá y asumió el cargo de ministra de Inclusión, Seguridad, Social y Migraciones. A pesar de que algunas reformas que planteó Escrivá durante el pasado Gobierno, no se cumplieran, la nueva ministra que le sustituye ha retomado estos retos que quedaron pendientes y que ahora deberá afrontar. Uno de ellos es el incremento del Ingreso Mínimo Vital.
El nuevo pago del IMV incluirá el 15% correspondiente al IPC que se les aplica con carácter extraordinario desde hace unos meses. La revisión de este indicador refleja una gran subida de los precios que ha provocado la situación de la guerra en Ucrania y la situación en Gaza. No obstante, si este sendero continúa su curso, es muy probable que el próximo año también se incremente.
Conforme al artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS), desde enero de 2022, las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social, entre ellas las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, se revalorizan cada 1 de enero según la variación media interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) de los 12 meses previos al mes de diciembre del año pasado.
En relación con lo anterior, las pensiones subirán a partir de 1 de enero de 2024 en un 3,8%. Sin embargo, aunque estas eran buenas noticias, ahora llegan las “malas”. El porcentaje de la subida exacta no se conocerá hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publiqué el dato definitivo del IPC de noviembre de 2023, o lo que es lo mismo, el 14 de diciembre de este año.
Esto es lo que cobrarás con la pensión máxima y el complemento de brecha de género
En relación con la cantidad de dinero que puedes cobrar recibiendo el Ingreso Mínimo Vital de base, dependerá del dato que confirme el IPC. Si se confirmase que el dato de variación se sostiene en un 3,8% entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, la pensión máxima también subirá un 3,8% y quedaría situada en 2024 en 3.175 euros mensuales (44.450,6 euros anuales), frente a los 3.058,81 euros de 2023 (42.823,34 euros).
Al igual que en las pensiones, también se experimentará una subida en el complemento de brecha de género. En 2024 comenzará a aplicarse la subida extra del complemento de brecha de género, que se incrementará un 10% en 2024 y otro 10% adicional en 2025. Además, una vez aplicada la revalorización general del IPC, se aplicará ese incremento adicional del 10%.
Por tanto, teniendo en cuenta el incremento del IPC (diciembre 2022-noviembre 2023) en un 3,8%, en 2024 el complemento de brecha de género quedaría situado en 34,71 euros mensuales por hijo (frente a los 30,40 euros de 2023), hasta un máximo de 4 veces ese importe.
La subida del IMV revalorizará las pensiones
A la espera de que se confirmen los datos de la variación del IPC anual, se conoce que este también revalorizará las pensiones no contributivas, las contributivas mínimas de jubilación y viudedad, y el IMV, aunque todas estas prestaciones subirán más que las pensiones contributivas, ya que subirán más que el IPC:
FUENTE: infobae