La muerte de un niño o una niña por un ataque de arma de fuego cada vez es más común en México, tal como ocurrió hace unas horas en el municipio de Ecatepec con una menor de 9 años de edad.
El pasado viernes 6 de agosto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) señaló en su Balance Anual 2022 que en México fallecen más menores de edad por este motivo en comparación con Siria, un país que vive en medio de una guerra civil desde el 2011.
“En los primeros nueve meses de 2022 se registraron más homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes (754), que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria”, expresó la Redim, un colectivo de más de 60 asociaciones civiles especializadas en infancia.
En México se han asesinado a 21 mil 916 personas de cero a 17 años entre 2015 y 2023. Del total de los homicidios de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar en México durante la administración federal actual, 3 de cada 10 han sido con arma de fuego.
La cifra total de homicidios con arma de fuego de personas de cero a 17 años en el país ascendía a 6 mil 18 entre enero de 2015 y julio de 2023.
Cifras, que remarca la Redim son “un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias en México”.
Niña de 9 años muere víctima de un disparo de arma de fuego
A propósito de esos datos, una niña de 9 años de edad murió trágicamente después de recibir un disparo accidental en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La tranquilidad en la calle Gobernador Isidro Fabela en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, terminó cuando se escuchó la detonación de una arma de fuego al interior de un domicilio particular.
El resultado fue la muerte de una menor de edad que conmocionó a la comunidad de la zona, y más tarde al municipio de Ecatepec, sobre todo, al conocerse la manera en la que ocurrió el deceso de la niña.
El accidente se dio a conocer a través del programa C4 En Alerta, en el cual se informó que una niña de 9 años murió baleada al interior de su casa.
Se sabe que la niña vivía con sus abuelos, pero ocasionalmente acudía a la casa de su madre los fines de semana y en época de vacaciones, como era el caso.
La atención médica a la niña no evitó su muerte
Los primeros reportes indican que la niña se encontraba en su habitación junto con su hermano y su primo de 12 años, quien encontró un arma de fuego en el lugar.
Sin conocimiento de cómo manipular el arma, el menor la disparó por error y la bala se impactó en el cuerpo de la niña, quien habría muerto casi de manera instantánea.
Poco tiempo después arribaron al lugar del accidente elementos de Protección Civil del municipio de Ecatepec, quienes brindaron ayuda a la niña e hicieron protocolos de reanimación.
Sin embargo, su labor fue inútil y confirmaron minutos más tarde que la niña ya había muerto.
Enseguida, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex llegaron a la zona para recoger el cuerpo e iniciar las investigaciones.
Trascendió que un hombre de 50 años de edad, quien era la pareja de la madre de la víctima, era el dueño de esta arma.
La familia de la menor fallecida y los otros niños que se encontraban en el lugar fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.
La información apareció en la página de Facebook Todo Ecatepec, espacio en el que algunos usuarios de esa red social dieron su punto de vista sobre el accidente en el que murió la niña de 9 años.
“La responsabilidad es de los padres, si tienen armas por qué no las guardan bien”, lamentó uno de los usuarios que respondieron la publicación.
“Ahora matan niñas por escaparse un tiro y balas perdidas, es un coraje y tanta impotencia”, señaló alguien más, quien también cuestionó a los responsables de los menores.
“¿Por qué señores padres de familia si tienen una pistola en su casa, les cuesta mucho tenerla sin tiros?”, lanzó otro usuario consternado.
FUENTE: infobae