Ante la falta de luz y a la visibilidad cero que presenta el Río Paraná, en Santa Fe, los equipos de rescate que buscan intensamente desde el miércoles, al Sargento Sebastián Romero, reanudaron esta madrugada el operativo de búsqueda, hasta el momento, sin novedades. El hombre de 40 años cayó al agua junto a otros 7 compañeros, cuando el bote en el que realizaban ejercicios militares chocó y perdió el control. Todos fueron rescatados, menos Romero que fue arrastrado por la corriente y aún se desconoce su paradero.
La búsqueda se extendió durante todo el jueves en atracadero de La Balsa, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta 168, en Santa Fe, hasta que la visibilidad se redujo por completo. El General y Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Oscar Zarich, indicó al medio El Once que las tareas fueron “en colaboración con la prefectura Naval Argentina, que se acaba de retirar, con buzos que vinieron desde Santa Fe, obviamente por las horas de poca luz. Mañana (viernes) van a estar desde temprano en la madrugada trabajando todo el día en el mismo sector”.
El operativo de búsqueda se centró en el área en donde ocurrió el accidente, e incluyó las tareas de personal de aviación con el uso de tres aeronaves; grupos de cuatro buzos; dos botes neumáticos para patrullar la zona y además se sumó personal a pie entre el lugar de colisión y lo que es la Saliente del Colastiné (al sur).
Zarich informó que la familia del sargento tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo a través de una notificación que se hizo desde la Fuerza al domicilio. En tanto, la hermana, quien forma parte del Ejército, estuvo presente este jueves, durante las tareas de búsqueda.
El comandante relató a Rosario 3 la versión que recibió de los hechos por parte de los acompañantes de Romero. Según los suboficiales y soldados rescatados, “el sargento Romero estaba consiente porque les dijo ‘Ustedes llamen por ayuda, yo salgo nadando a la orilla’, y luego, en la oscuridad de la noche, alumbraron con linternas, pero no lo vieron más”, añadió.
A través de un comunicado, el Ejército Argentino detalló que desde el momento en que ocurrió el siniestro, “se puso en funcionamiento un operativo de búsqueda con los medios disponibles, cumpliendo los protocolos de la Prefectura Naval Argentina”. En ese mismo texto señaló que el resto de los tripulantes de la balsa, que chocó contra un obstáculo, se encuentran con buen estado de salud tras haber recibido atención médica en el Hospital Militar Regional “Paraná”.
Según señaló Zarich, el área en donde se produjo el accidente “es una saliente no rocosa, de hierro, producto de una estructura que ha estado años atrás y quedó a la orilla”. Sobre los minutos previos a tal desenlace, detalló: “Se estaban desplazando de un lugar trabajo con un bote hacia el lugar de descanso, entre 8 y 10 metros de la orilla, cuando de repente chocan con una saliente del río y todos caen al agua”.
Con un protocolo de búsqueda que inició Prefectura, Romero, de 40 años, está siendo buscado desde el miércoles 27 cerca de las 21.45, hora en la que ocurrió el accidente. Junto a otros 7 compañeros se encontraban a bordo de una balsa, realizando actividades operacionales previstas en el Ejercicio “Soberanía”, en el margen oeste del Río Paraná.
“Todos nos instruimos en natación de combate y entiendo que el sargento Romero también cumplió con ese requisito”, aseguró el comandante sobre las prácticas realizadas por los equipos. Y aclaró que el Sargento no portaba chaleco de peso extra, solamente el salvavida que hay en el bote por cada uno de los integrantes que lo aborda. Esta información es material de investigación que lleva a cabo la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe.
FUENTE: infobae