Radio Tic Tac Online

Radio Tic Tac Online

Corpus Christi - Departamento San Ignacio - Misiones

Conjunto Jesuítico Guaraní Corpus Christi

Corpus Christi es una localidad ubicada al norte de la provincia de Misiones, Argentina, a 70 kilómetros de Posadas su capital. Alberga al Conjunto Jesuítico Guaraní Corpus Christi, el quinto pueblo jesuítico rescatado en la provincia de Misiones. Desde el año 2013 se realiza la puesta en valor del sitio, lo cual permitió la apertura para recibir visitantes. Cuenta con un equipo de profesionales encabezado por la arqueóloga a cargo de la puesta en valor Alejandra Smith, una licenciada en restauración y museología. También a Estela Garma encargada de la sala de exposición y restauración, un equipo de técnicos en turismo, el apoyo de la municipalidad de Corpus Christi y la empresa Lazarte.
28 mayo, 2023

Es importante destacar el trabajo de puesta en valor que se viene realizando. En la actualidad se está ejecutando la tercera etapa de este proyecto, la cual consiste en el destape arqueológico de algunos sectores. Lo que permitirá una mejor interpretación de los espacios.

Los objetos expuestos provienen de los trabajos realizados in situ y donaciones de los ciudadanos, todos etiquetados y diferenciados.

El sitio cuenta con un sendero interpretativo, rodeado de naturaleza, donde el visitante va descubriendo los lugares de la Misión Jesuítica Guaraní a través de estaciones. Las recorreremos para que las conozcas y con ellas la historia del Conjunto Jesuítico Guaraní de Corpus Christi.

Estación 1: Mapa de distribución territorial de los 30 pueblos jesuíticos guaraníes

Corpus Christi lo fundan en 1622 por los padres jesuitas Diego de Boroa y Pedro Romero, en lo que hoy es Paraguay. Allí sufre ataques de los bandeirantes y los obliga a trasladarse, asentándose en 1701 en su actual emplazamiento. Situado en un sitio importante en el camino hacia el río Iguazú progresó hasta 1768, donde llegó a tener 4800 habitantes. Corpus Christi fue uno de los pueblos jesuíticos más grandiosos junto con Itapúa.


Estación 2: mapa trazado urbano

Corpus Christi contaba con 25 hectáreas de trazado urbano, de los cuales se conservan catorce.

Al momento de la expulsión de los Padres Jesuitas, el trazado urbano ya estaba totalmente terminado. Contaba con el núcleo edilicio principal (talleres, casa de los padres, templo, cementerio y cotí guazú), también viviendas de los guaraníes y el cabildo. Durante la visita se pasa por todas esas estaciones. También se bordea la plaza central de la reducción, que fue utilizada como camposanto del pueblo actual.


Estación 3: viviendas de guaraníes

Las tiras de viviendas tenían 80 metros de largo por 15 de ancho con sus galerías. Según el historiador Horacio Bollini, Corpus Christi perteneció al tercer período constructivo. Poseía cimientos de 80 centímetros a un metro de piedra, tapia francesa o adobe, estructura portante de madera y techos a dos aguas de teja.

Para tener un mayor aprovechamiento de los espacios estas casas eran divididas en habitaciones. Dentro de ellas los guaraníes descansaban en hamacas o sobre cuero vacuno. También tenían sus pertenencias, utensilios y vasijas con agua, además de una escultura doméstica de la Virgen o algún santo que veneraban.

Con la invasión paraguaya se produce la quema del lugar lo cual produce el colapso de los techos al quemarse la estructura portante de madera. Por otro lado, el adobe se rompe y con el paso del tiempo forma cúmulos de tierra sobre los cimientos de piedra que aún permanecen en el lugar. Es por ello que durante el paseo se observan diferencias de altura en el terreno.

Cabe mencionar que Corpus Christi sufre más de 398 años de abandono y saqueo, es por ello que se cuentan con pocos elementos para visualizar.


Estación 4: Talleres

Un lugar dedicado a la realización de diferentes oficios, donde se trabajaba la herrería, panadería. También un sector dedicado a la fabricación de instrumentos musicales y a los escultores que se dedicaban a la imaginería. Además, existía otro sector donde realizaban pintura sobre tela.


Estación 5: Casa de los Padres

Este sector era de uso exclusivo de los padres jesuitas, contaba con un patio y habitaciones que cumplían diferentes funciones, un lugar para el descanso, una cocina, biblioteca, un depósito o almacén, una habitación destinada para recibir a comerciantes y enviados de la corona, también un lugar donde ellos enseñaban ciencias, letras y matemáticas a los hijos de los caciques y si algún guaraní sobresalía también los educaba.

Dentro del patio de la casa de los padres se halla el campanario con su estructura completamente hecha en madera. Contaba con seis campanas, dos grandes, dos medianas y dos pequeñas. Una característica de Corpus Christi es que el campanario se encontraba alejado de la pared del templo. Dentro del patio también estaba un reloj de sol. Estos elementos cumplían una función importante en la vida misional, era lo que marcaba el inicio y cierre del día.


Estación 6: Templo Jesuítico Guaraní

La iglesia del pueblo de Corpus Christi era una de los templos más grandes y adornados. Además, estaba totalmente terminado para su consagración al momento de la expulsión de los Jesuitas.

La iglesia era de tres naves con crucero y media naranja. Medía 62 metros de largo por 22 metros de ancho y 13 metros de alto. El pórtico tenía tres bóvedas correspondientes a la puerta de cada nave. Al lugar se ingresaba por tres escaleras de 18 gradas, dándole una sobreelevación por sobre demás construcciones y jerarquizando el espacio sacro. En los altares y columnas abundaban los espejos y bronces dorados, así como en las puertas los cortinajes a raso.

El sabio francés, Amado Bonpland en su viaje a Misiones en 1821, visitó Corpus como su última parada. Y escribió al respecto:

“Este pueblo se encuentra situado sobre lo alto de una colina… Corpus está enteramente destruido y apenas queda un solo corredor para ponerse al abrigo. De acuerdo con el emplazamiento que ocupa la iglesia, la belleza de su peristilo y las escaleras tan cubiertas de escombros, juzgamos que era más bella que la de los otros pueblos. Pero lo que hay de admirable es el punto de vista que hay del peristilo de la iglesia, la vista penetra muy lejos en las montañas del Paraguay y domina el Paraná, que corre cerca de Corpus”

Estación 7: Cotí Guazú

Es una habitación grande, un lugar destinado albergar mujeres. Huérfanas, ancianas, adulteras, viudas eran cuidadas dentro del Cotí Guazú. Allí tenían actividades que realizar, como por ejemplo se dedicaban al hilado de lana de oveja. Ellas salían de este lugar en días de festividades, eran las encargadas de ornamentar la plaza, participaban de la celebración y después retornaban.

La inserción de esta habitación en el proceso reduccional se produce en 1714 y el objetivo principal era terminar con una práctica común entre los guaraníes, la poligamia.

Estación 8: Cabildo

Era el órgano político y se encargaba de regir las normas. Los cabildantes eran los caciques que presidian sus reuniones con el retrato del rey como ley suprema, el retrato de la virgen y algún santo que más veneraban. Tenían estandartes que diferenciaba a cada uno. En todas las decisiones tomadas dentro del cabildo, el que tenía la última palabra o el poder de aplicarlo o no era el sacerdote Jesuita a cargo.

Cronologia de Corpus Christi

Y para finalizar nuestro recorrido por el predio reduccional de Corpus Christi tenemos una cronología del paso del tiempo sobre nuestra historia.

Hasta la expulsión de los jesuitas, Corpus contaba con su trazado urbano completamente terminado, con una densidad demográfica que se mantuvo después de la expulsión de la Orden. Luego estuvo a cargo de padres mercedarios, hasta la invasión paraguaya liderada por Gaspar Rodríguez de Francia en 1817. Esto hace que algunas familias viajen a los Esteros del Iberá, llevándose la imaginería. Se fundan así otras misiones como la de Loreto en Corrientes. Otros fueron llevados para esclavos y unas pocos se alojaron en la selva lindante al lugar, pero no quisieron volver a habitar esas tierras por miedo a los ataques.

Con la creación de la colonia agrícola comienzan a llegar los primeros colonos, húngaros, franceses, uruguayos, alemanes. Comienza entonces el saqueo de las piedras de la antigua misión para la edificación de sus casas y lugares públicos. La plaza central de la misión de Corpus Christi se utiliza como camposanto del municipio hasta fines del año 2019, donde se produce el cierre de este y la apertura del nuevo camposanto local.

Al acceso de este sitio nos encontramos con la presencia de un mural, realizado por el artista correntino José Kura, con una técnica de esgrafiado. Lo que representa en sus paños son las actividades realizadas, como la pesca, la yerba mate como principal actividad productiva y la tarefa o cosecha de este, y también en los paños centrales, representan la celebración más importante de la misión, el Corpus Christi, una procesión de gran importancia para los religiosos hasta nuestros días.

Últimas Noticias