Radio Tic Tac Online

Radio Tic Tac Online

Corpus Christi - Departamento San Ignacio - Misiones

Bolivia sigue en la lista de países productores de droga publicada por Estados Unidos: lleva 17 años seguidos

El gobierno criticó la decisión del gobierno de Joe Biden. Pero en el país, la lucha contra el narcotráfico sigue infiltrada en la política interna del partido MAS
18 septiembre, 2023

Van 17 años seguidos que el gobierno de Estados Unidos descalifica la actitud del gobierno boliviano ante las drogas, el mismo tiempo que el partido del cocalero Evo Morales maneja este país.

Y las respuestas que surgen del gobierno boliviano son siempre las mismas, con críticas al consumo de drogas de los norteamericanos y con alusiones al presunto interés geopolítico de Washington de perjudicar a un gobierno que se auto percibe de izquierda.


Esta vez, sin embargo, el memorándum que el presidente Joe Biden envió al congreso de su país con este motivo, contiene una novedad: ha incluido a la China en la lista de los países que producen droga en el mundo, en este caso del fentanilo, un opiáceo muy peligroso.

En la lista de los países “descertificados” por Estados Unidos figuran también Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El memorándum se difundió cuando se reunía el grupo de los 77­­+China en La Habana, donde participan gobernantes de casi todos los países acusados por Estados Unidos, y que conforman una especie de “alianza mundial de las drogas”, según dice el semanario Siglo 21.

El ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, tuvo a su cargo, esta vez, afirmar que, en lugar de condenar a países soberanos, como Bolivia y Venezuela, lo que tendría que hacer el gobierno norteamericano sería reducir el consumo de drogas entre sus ciudadanos.

También ha respondido Evo Morales, muy ocupado ahora en sus riñas con el presidente Luis Arce por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS). Dijo que la intención de Estados Unidos es “estigmatizar” al Chapare acusando a sus habitantes de producir droga.

(El vicepresidente boliviano David Choquehuanca y el presidente Luis Arce mastican hojas de coca durante la celebración de la tradición del “acullico”, donde se comparten hojas de coca y se muestran productos alternativos elaborados con coca, en La Paz)

Lo dice dos semanas después de que el ministro Del Castillo informara que en los últimos dos años la policía destruyó 1.806 fábricas de cocaína en toda Bolivia, 90% de las cuales estaban en el Chapare.

Del Castillo dijo también que el propio gobierno de Estados Unidos reconoce que la producción de coca Bolivia sólo es 8% de la que se produce en Sudamérica.

A propósito de eso, Biden había dicho en el memorándum que Bolivia es un país productor y de tránsito de la droga de otros países, aludiendo al sulfato de cocaína que llega de Perú para convertirse en clorhidrato, la “diosa blanca”, la que es enviada a Europa a través de puestos de tránsito ubicados en la cuenca del Plata.

En Europa, adonde llega la droga sudamericana, la guerra no está perdida, según dicen J. J. Albez y Oscar López Fonseca en El País de Madrid en un informe sobre los servicios de mensajería telefónica Encrochat, Sky y Anim. que usaban los narcos y los ponía lejos del alcance de la policía.

La policía francesa logró en 2020 penetrar en esos servicios y comprobó que “alrededor de 90% de las comunicaciones interceptadas en Encrochat, Sky y Anom se refieren al tráfico de drogas”, destaca el ministerio público.

“Los servidores de Encrochat se encontraban en Francia, donde las autoridades ponen en marcha un despliegue especial para infiltrar un software troyano en el sistema que permitirá extraer 115 millones de “conversaciones delictivas” de 60.000 usuarios, según Europol. Un tribunal alemán detalla que no solo se interceptaron los chats en curso hasta junio de 2020 —cuando la propia plataforma detecta el hackeo y emite una alerta para que se destruyan los dispositivos—, sino que se pudo acceder a las memorias de los móviles y recuperar conversaciones anteriores, así como fotografías que se enviaban.”

Eso sí, por el momento los pormenores de la operación, que contó con aval judicial, no han trascendido: se declararon secreto militar.

En Bolivia, por ahora, la lucha contra el narcotráfico está infiltrada en la política interna del partido MAS, lo que hace difícil confiar en los informes.

El ministerio de Defensa repite que los 13 radares comprados en 2017 han sido puestos en operación, pero aclara que eso no sirve de nada porque la Fuerza Aérea no puede, por falta de aviones, seguir a las avionetas avistadas.

Ahora, el gobierno informa que ha intervenido 58 hangares en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Trinidad, porque sospecha que algunos de ellos servían a los narcos.

Mientras tanto, los cultivadores de la hoja de Yungas de La Paz proponen que una ley reduzca la extensión de cocales autorizada por Evo Morales al Chapare.

Esto debe definirse la próxima semana y se teme que cualquiera de los resultados lleve a enfrentamientos violentos entre los cocaleros.

 


FUENTE: infobae